Blog creado para la participación en el Taller Aprendiendo en red con uso de TIC

lunes, 16 de abril de 2012

Ampliando la mirada...

Dentro de los recursos de consulta que se nos proponen para ampliar nuestra mirada con ideas nuevas, hay uno que me sacudió especialmente y es el artículo "Autonomía para aprender y autonomía para vivir" de Miryam Narváez Rivero

Y lo que más me impactó del mismo fue encontrarme con la pregunta: "¿Y qué hay de la capacidad afectiva necesaria para lograr dicha autonomía?"

En lo personal le asigno una trascendencia especial a los afectos en todos los planos de la vida y trato de trasmitir a mis alumnos la importancia de poner afecto en cada tarea que realizamos para sentir satisfacción con los resultados y así tener la convicción de que lo que hacemos, si lo hacemos con sentimiento, siempre lo haremos bien.   Quizás por eso es que me conmovió (y en parte me sentí reflejado), leer sobre el final del artículo: "...promover un espíritu activo a través de actividades que sean estimulantes para los alumnos, y que, principalmente, produzca, en los docentes, la convicción de que se ha logrado producir, aunque sea, una pequeña transformación en sus alumnos."

Comparto con los compañeros del taller, el video "Aprender a aprender" disponible en Youtube, que me resulta conmovedor y me ha servido para acercar a los alumnos el concepto de que poniendo afecto en las cosas que hacemos, todo se puede lograr.   Además este video tiene la singularidad de poder adaptarse a cualquier ámbito de la vida y no solo a la enseñanza y/o aplicación de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario