Blog creado para la participación en el Taller Aprendiendo en red con uso de TIC

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ayudando al colega Mario Leivas


Luego de leer con la atención y el respeto que se merecen los comentarios acerca de las dudas existenciales que le genera la participación en este Taller a al colega Mario Leivas, me permito realizar algunos aportes y reflexiones al respecto, con la intención de ayudar a disipar esas dudas del colega.

En la conferencia mundial sobre educación, la UNESCO definió algunas características, actitudes y aptitudes necesarias en los docentes para el siglo XXI, entre las que se encuentra: “Emplear las posibilidades que brinda el desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación en el proceso educativo(UNESCO, 1998).
  
A su vez, en el trabajo de investigación Identificación de competencias y características deseables en el profesorado de ciencias, realizado por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid,  se afirma: “El profesor es considerado como un agente capital en los procesos de innovación educativa (Escudero 1986). Por otro lado, cada vez se avanza más en el paradigma del profesor reflexivo en la acción (Pérez Gómez 1987, Villar Angulo 1992)…

De eso se trata la labor docente en nuestro caso, emplear las posibilidades que brindan las TIC,  ser agentes de la innovación y ser reflexivos en la acción.  Pero para lograrlo debemos abrir nuestras mentes, preguntar lo que no sabemos y experimentar. 

Y de eso se trata este Taller.   De cuestionar, de no dar por sentadas como verdades absolutas y únicas las respuestas a “las interrogantes del Universo” que tiene “Dios Google”.  La mayoría de los docentes de informática sabemos que los algoritmos de búsqueda que emplea dicho motor de búsqueda, están muy influenciados por otros intereses que ninguna relación tienen con nuestras interrogantes.

Y que difícil que es definir el concepto de “cultura informática”.  En el libro de Informática Educativa se señala que el concepto de Cultura Informática “más que ser un concepto definido, es un concepto en construcción”; Sánchez J. (Ed. Universitaria, Chile - 1995)

Asimismo, en los Cuadernos de Educación y Desarrollo ( Vol 3, Nº 23, enero 2011), editados por el Grupo de Investigación EUMED de la Universidad de Málaga, se afirma que “Los profesores de computación demuestran una insuficiente Cultura Informática, evidenciada por ejemplo en que: …Demuestran insuficiente comprensión de las posibles formas de utilización de la computadora en la escuela lo cual afecta la integración de la computación en la formación de los estudiantes

Todas estas referencias no hacen más que reafirmar cual es la utilidad que entendemos aporta a nuestra labor docente la participación en este Taller.  

Me resultó bastante llamativa y ligera la afirmación acerca de “la extrema simpleza del Audacity”.  ¿Simpleza para quién? ¿Para quién está vinculado a una “armoniosa” emisora de FM o para un docente?.  Indudablemente que el concepto de simpleza sobre el Audacity no será el mismo para quién lo emplea en un aula, que para quién lo emplea en forma profesional en otra área de actividad.

Tampoco considero que la labor docente se trate de una encrucijada entre “vivir” o “morir” (…hay otras causas en la vida, y no precisamente una guerra a muerte a la cumbia villera, que si pueden justificar el tomar encrucijada de esa naturaleza…) como para emplear esa frase erróneamente adjudicada a Quino.   Al menos así lo indica el Dios Google, ya que nos informa de que la autoría de la frase le corresponde a Emiliano Zapata y que quién la dejó plasmada en un texto escrito por primera vez fue Fernando Valera Aparicio, último presidente de la República Española en el exilio.   También nos dice Google que quién se encargó de popularizarla fue Dolores Ibárruri, ("La Pasionaria") y que fue Ernesto “Che” Guevara quién la inmortalizó.

Debo confesar que mi curiosidad también me llevó a buscar en Google cual era la “capital del interior”, pero el “todopoderoso” no supo satisfacer esa interrogante ya que me devolvió resultados contradictorios, pues mencionaba a  Rivera y a Durazno, así que nos quedamos con la duda de saber que ciudad que ostenta dicho título.

Si debo decir claramente, que a pesar de su pedido de disculpas, ha herido mis sentimientos y mi orgullo por la tarea que desempeño al sugerir que quienes aceptamos realizar “esos triviales ejercicios”, los hacemos solamente movilizados por “ma$ dinero”.  De todas maneras, considero como atenuante al juzgar esa afirmación, que su formación en Veterinaria no le haya permitido discernir claramente sobre los destinatarios de sus palabras.    

Por último no quería dejar de mencionar que lamentablemente el colega Mario Leivas no comparte con nosotros su concepción de lo que “ES” la “DOCENCIA”, para así comprender el trasfondo de sus dichos y poder contrastar nuestras opiniones en base a formulaciones explícitas. Esperemos que a la brevedad nos pueda iluminar con sus conceptos y quizás lleguemos juntos a la conclusión de que todo se resume a definir de que lado nos ponemos, ante la actitud de abrir nuestras mentes.

Un cordial saludo a tod@s los colegas ¡

2 comentarios:

  1. Hola,
    Te comento que ya que el "Dios Google" no pudo decirte cuál era la capital del interior, me dediqué a investigar a cuál ciudad se refería el compañero. Leí el único trabajo que él hizo, además de su crítica al curso, y me enteré quién fue su compañero en la herradura, entré a su blog y descubrí lo que el "Dios Google" y los libros de Geografía no dicen: parece que la capital del interior es Salto.
    ¡Me pude enterar por el aporte de un compañero en su blog y no en el buscador de Google!
    Saludos (desde la capital, si es relevante para alguien)

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  2. Hola muy bueno tu comentario. Saludos desde Pando Canelones

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